lunes, 24 de enero de 2011

INFORME BARRIO DE SAN FERMÍN ANTE LA SITUACIÓN DE CIRCULACIÓN Y MOVILIDAD EN EL ENTORNO DE LA “CAJA MÁGICA”.

INFORME DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO DE SAN FERMÍN ANTE LA SITUACIÓN DE CIRCULACIÓN Y MOVILIDAD EN EL ENTORNO DE LA “CAJA MÁGICA”.
A LA ATENCIÓN DE D. ENRIQUE MOREU.
24 de Enero de 2011
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1. ANTECEDENTES.

Desde esta Asociación de Vecinos hemos tomado la iniciativa, reiterada sistemáticamente, de plantear a los responsables municipales los efectos de circulación y movilidad que preveíamos que se iban a generar, dada la ubicación de la Caja Mágica, cuando aún había tiempo de solución.
Ya en octubre de 2008, cuando aún estaba en obras la Caja Mágica, dejamos constancia en la Empresa Municipal “Espacios y Congresos” de los problemas que preveíamos de circulación y movilidad. En esos momentos nos referimos en particular a dos grandes aspectos, además de otros temas singulares. En concreto, 1. planteamos la cuestión de los aparcamientos que aún no se habían iniciado en la prolongación de la C/ Embajadores, entre otros motivos para evitar que el barrio de San Fermín se convirtiera en el Parking de la Caja Mágica; y 2. los accesos rodados a este equipamiento, dada su nula conectividad con la Carretera de San Martín de la Vega (denominada Avda. de los Rosales) y la M-40 a través del Camino de Perales.
A estas gestiones se unieron otras, de forma especial en la Junta Municipal de Usera. En todas ellas siempre hemos planteado como primera cuestión esta previsión, además de otros aspectos referidos al propio equipamiento en su vertiente deportiva y de empleo.
De ello hemos dejado constancia expresa ante el propio Alcalde de Madrid, como así consta en la carta que le dirigimos el 25 de Marzo de 2009 (documento adjunto nº 1).
Ante nuestra insistencia, y como contestación a esa mencionada carta, a final del mes de abril de 2009 en fechas previas al 1º Master Tenis Realizado en la Caja Mágica se realizó una reunión en nuestro barrio, en la propia Asociación de Vecinos, con participación de diversos responsables municipales bajo la coordinación del Concejal de Coordinación de Distritos. En dicha reunión se volvieron a plantear lo temas de circulación y movilidad que veníamos planteando, así como el resto de aspectos que planteamos al Sr. Alcalde. Y se nos aseguró: 1. que se estaban tomando tomas las medidas para que no se cumplieran nuestros peores augurios; 2. que una vez terminado el evento del Tenis evaluaríamos la situación y trataríamos el resto de asuntos planteados.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Desde el punto de vista de la circulación y la movilidad, los vecinos del barrio padecimos las peores consecuencias. Así lo dijimos y denunciamos a la prensa durante el Master, pues no tuvimos otro interlocutor a quien plantear la situación (documento adjunto nº 2). Y así lo hicimos saber a las autoridades municipales después del Master elevando un informe de lo que ocurrió durante el evento deportivo (documentos adjuntos nºs 3 y 4).
Sin embargo, pasaba el tiempo y no recibíamos contestación. Por ello escribimos nueva carta al Alcalde Madrid (documento adjunto nº 5) y, en las diversas reuniones que podíamos mantener con responsables municipales, insistíamos en la necesidad de actuaciones y respuestas concretas.
Y, nuevamente, igual que el año anterior y a finales de abril, tuvimos una nueva reunión con los mismos responsables municipales en la propia Asociación, para precaver los problemas de la pasada edición del Master. En la reunión tuvimos oportunidad de plantear nuestros puntos de vista sobre las medidas que se debían tomar. Y, dada la experiencia que hemos ido tomando de la problemática que la Caja Mágica plantea, hicimos propuestas que van más allá de simple ordenación de la circulación.
La experiencia del Master Tenis de 2010 y de los diversos eventos que se realizan en la Caja Mágica, nos han permitido evaluar las propuestas que hemos venido haciendo, mejorar nuestra percepción y plantear diversas y mejores actuaciones que pasamos a exponer y reclamar como necesarias.



2. ACTUACIONES.

1. Lo primero, y muy importante por las consecuencias que conlleva, es considerar el espacio de aparcamientos en la prolongación de calle Embajadores (que ha supuesto la utilización de muchos metros cuadrados originalmente destinados a parque público) como un espacio de aparcamiento universal y sin coste que evite que el Barrio de San Fermín se convierta en el parking gratuito de la Caja Mágica.
2. En cuanto a los aparcamientos hay que señalar que los situados en el propio barrio se cierran al público cuando hay eventos, además de que muchas veces se limita la circulación por las calles habituales del barrio próximas a la Caja Mágica. Y no entendemos por qué los vecinos afectados deben pagar el déficit de infraestructura de este equipamiento que cuando se planeó ya se sabía qué efectos produciría.
3. Para la adecuada utilización de los aparcamientos y para evitar el tránsito por el barrio, es necesario una adecuada señalización. En estos momentos es absolutamente insuficiente. La indicación realizada en los accesos, especialmente M-30, M-40, Avda. Andalucía, que dirija el tráfico hacia los aparcamientos de C/ Embajadores, es más que escasa, además de pequeña, y casi irrelevante. Hemos dicho siempre que la Caja Mágica necesitaba una intensa política de comunicación, pues “Madrid desconocía el espacio de la ciudad que ocupa nuestro barrio”.
4. Esa señalización es necesaria dentro del propio barrio, pues es mínima. Además debería estar bien información y señalizado que en los eventos de baloncesto, el Club que usa la Caja Mágica pone servicio de autobuses ad hoc tanto desde Legazpi como desde el Metro San Fermín-Orcasur.
5. Por esa misma razón hemos insistido siempre que se contemple el transporte público como la mejor alternativa, y que se potencie, incluyendo la modificación de líneas de autobús que deben dar nuevos servicios a la zona de Caja Mágica por el Camino de Perales. Que debería haber una campaña de información del autobús de línea especial desde Legazpi a la Caja Mágica por la calle Embajadores. Y que no sería ilógico contemplar una línea de metro / tranvía desde Legazpi a la Caja Mágica por ese mismo trazado.
6. Estudio y reorientación de la circulación de entrada y salida del barrio para acceder a los eventos de la Caja Mágica. Y en este sentido hay varias propuestas a hacer:
6.1. La más importante, y de mayor calado y efectos positivos, es que el Camino de Perales sea una calle conectada para el tráfico rodado con la Carretera San Martín de la Vega (Avda. de los Rosales), lo que permitiría acceder al barrio sin tener que recorrer y circular a través del barrio dada su trazado lateral en un extremo del barrio y conexión directa con la propia Caja Mágica. Hay que tener en cuenta que lo que le falta a esta calle para su conexión es un tramo muy corto. Sería a través de esa calle el acceso más corto, rápido y directo a una vía de distribución importante como es dicha carretera por su inmediatez con la M-40 y con la Avda. de Andalucía. Evitando así que sean las calles Torrox y Avda. de San Fermín las únicas que se utilicen para acceder, y las de Adora y Avda. de San Fermín para salir.
6.2. Es importante señalar que en las primeras reuniones tenidas con la Empresa Municipal Espacios y Congresos se nos mostró una maqueta de la Caja Mágica y de su entorno en el que figuraba una entrada directa desde una rotonda nueva en la Carretera San Martín de la Vega a través del Camino de Perales, y prolongación hasta Calle Embajadores. El que no se haya contemplado o no se contemple esa nueva vía no se contrapone en absoluto a la necesidad de conexión del Camino de Perales con dicha carretera.
6.3. Es importante hacer notar, por la incidencia que tiene para el acceso a la Caja Mágica, el perjuicio que ha creado para nuestro barrio (y para otros del distrito de Villaverde), así como para el acceso al “Tanatorio M-40”, el cierre del acceso de M-40 a la Carretera San Martín de la Vega en la dirección que viene desde A-3 hacia A-4.
6.4. Uniendo ambos aspectos, o sea la conexión de Camino de Perales / Ctra. San Martín de la Vega, y cierre del mencionado acceso de la M-40, se está privando de la mejor conexión con la Caja Mágica que evite el tránsito por el barrio, ya que ahora está obligado a entrar al barrio por la Avda. de Andalucía y recorrerle todo él para llegar a la Caja Mágica.
6.5. Además de la mencionada variante del Camino de Perales, y mientras se ejecuta, es importante que se actúe de modo efectivo para ordenar el tráfico a través de otras calles, como Oligisto y Periana para acceder a la carretera San Martín de la Vega pues ocurre, como en el caso del Camino de Perales, que son calles de corto y rápido acceso a esa carretera.
7. Siempre hemos señalado que, además de los múltiples espacios que la Caja Mágica ha tomado del Parque Lineal del Manzanares, cuando se producen actos y eventos masivos, especialmente el Master Tenis, se utilizan otros espacios del Parque del Manzanares para aparcamiento provisional y precario. Ante ello, en la reunión del pasado mes de Abril, hicimos notar que en el espacio comprendido entre la Caja Mágica y la M-40 hay un espacio de parque que debería ser urbanizado para su uso y no de escombros como está. Y que, previendo con tiempo, ese espacio podría tener un lugar para ese tipo y momentos de emergencia, de forma puntual y excepcional, de forma que no se ocuparan los espacios de Parque que ahora se ocupan. Lo que, además, libraría el uso de los aparcamientos del barrio que ahora se utilizan detrayéndolos del uso del barrio.

3. OBSERVACIÓN MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS.

Cuando hemos planteamos algún tipo de demanda de actuación que conlleve inversión no estamos señalando que se realicen ni antes, ni en vez de otras necesarias para este barrio. Y, por ello, que no sea planteada por el Municipio como obstáculo para no hacer otras que están firmadas y comprometidas con este barrio dentro de los Planes de Distrito, en concreto, y de modo prioritario, la Biblioteca Pública Municipal.
El problema generado por de la Caja Mágica no puede resolverse a costa de lo que el barrio necesita y tiene comprometido. Son actuaciones que deberían haberse previsto y realizado en la propia ejecución de este Equipamiento. Por ello no pueden ni condicionar, ni retrasar, ni posponer cualquier otra actuación en el barrio de San Fermín.

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