viernes, 29 de mayo de 2009

Informe sobre el impacto de la Caja Mágica en las infraestructuras del barrio

(DOCUMENTO ADJUNTO Nº 3)
INFORME SOBRE EL IMPACTO DE LA CAJA MÁGICA EN LAS INFRAESTRUCTURAS DEL BARRIO Y DE SUS EFECTOS SOBRE LOS VECINOS DEL BARRIO
29 de Mayo de 2009.
Asociación de Vecinos del Barrio de San Fermín
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En la reunión del pasado 22 de Abril, en la Asociación de Vecinos del Barrio de San Fermín, los responsables municipales presentes en la misma, Sr. Concejal de Coordinación de Distritos, Sr. Concejal del Distrito, Sra. Concejala de Participación, Sr. Director Gerente de la Empresa Municipal Espacios y Congresos, aceptaron la petición de la Asociación de Vecinos de analizar el impacto en la infraestructura del Barrio por parte de la Caja Mágica, a partir de la experiencia que iba a suponer el evento que se iba a realizar entre los días 8 y 17 de Mayo.
Pues bien, una vez realizado el evento y contrastada la situación que se creó, realizamos nuestro Informe:
1º. LAS CALLES DEL BARRIO DE SAN FERMÍN SE CONVIRTIERON EN CALLES DE PARKING GRATUITO DE LA CAJA MÁGICA”.
1. A pesar de que se nos aseguró que los problemas de parking no existirían porque el aparcamiento de los vehículos privados estaba resuelto en el Parking de la Calle Embajadores, nuestras calles sufrieron la avalancha de coches desde el día 8 al día 17. El vehículo privado inundó el Barrio de San Fermín, en todas sus calles sin excepción. Los coches se aparcaron en todas las aceras, esquinas, rincones del barrio, literalmente se metieron “hasta en la cocina de las casas”.
2. A lo que hay que añadir que se cortaron varios accesos por las calles del entorno de la Caja Mágica, sin que el motivo fuera la seguridad de la Caja Mágica, sino el simple acceso a la misma.
3. Mientras tanto comprobamos que los vehículos privados tenían prohibido hacerlo en el grandioso Parking creado entre la Caja Mágica y la calle Embajadores, cuyas miles de plazas estaban reservadas para “los VIP”, como literalmente se nos contestaba. Y eso a pesar de que ese Parking es de mayor dimensión que el inicialmente previsto.
4. Cuando se encontraba algún espacio, p.e. en una acera, el Ayuntamiento ha multado a muchos de los vehículos estacionados, sin distinguir si eran vecinos del barrio o no, incluso tratándose de un vehículo de minusválido.
5. Hemos comprobado que durante casi todo el evento, el enorme Parking sólo ha estado ocupado en un número muy reducido de plazas. O sea, “han asfaltado” una enorme cantidad de metros cuadrados del Parque Lineal del Manzanares para VIP.
6. Incluso las plazas de aparcamiento gratuito que hay para los campos de deportes del Parque del Manzanares, entrando por la calle Embajadores, eran dirigidas por los agentes de circulación al coche privado que no podían entrar a en las reservadas para VIP. Lo que produjo el efecto de que numerosos jugadores de los equipos de la Asociación Deportiva del Barrio no hayan podido asistir a los entrenamientos y que los usuarios habituales de estas plazas de aparcamiento no hayan podido aparcar en ellas para poder realizar los partidos de entrenamiento y de competición que vienen realizando durante todo el año.
7. Igualmente son para VIP los Parking del Camino de Perales a la altura de la Caja Mágica.
8. La situación ha sido de tal carácter que, para que se tome buena nota, aunque siempre nos llaman exagerados, es oportuno señalar algunas hechos que son más que anécdotas, pues revelan de forma gráfica lo ocurrido. Así:
• Personas de fuera del barrio que han venido al evento, y que han perdido su entrada por no poder aparcar.
• La calle Inca se ha colmado de coches, siendo una calle peatonal y reservada para servicios de urgencia como ambulancias, bomberos, … con el peligro añadido que eso implica.
2º. LA UTILIZACIÓN ABUSIVA DE ESPACIOS DEL PARQUE LINEAL DEL MANZANARES PARA EL APARCAMIENTO DE COCHES PRIVADOS.
1. Ya desde el domingo día 10 observamos que, en vez de dirigir el tráfico de coches privados al Parking de calle Embajadores, los agentes de tráfico lo derivaban a un espacio del Parque Lineal del Manzanares, en el Camino de Perales, que de forma urgente se había allanado y habilitado al efecto. Con lo que han hecho del Parque Lineal del Manzanares, y de todos sus espacios, un Parking libre para la Caja Mágica, al servicio del coche privado.
2. Esto confirma que el mensaje que manda el Ayuntamiento es que “todos pueden venir en coche privado”, como si la Caja Mágica tuviera derecho a todo el espacio que quiera para Parking, pues para eso ocupa todo lo que quiera, sin límite, del Parque Lineal del Manzanares.
3. LA ENTRADA A LA CAJA MÁGICA QUE SE HA POTENCIADO HA SIDO LA DE CAMINO DE PERALES.
1. El Ayuntamiento nos había asegurado que la entrada mayoritaria sería por la Calle Embajadores, pero la entrada mayoritaria es por el Camino de Perales. Y eso es lo lógico cuando se orienta al coche privado a la entrada por Camino de Perales, y se pone a su disposición las calles del barrio y los espacios del Parque Lineal del Manzanares.
2. Igualmente tiene efectos en que sea en esta entrada en donde se montó una “parada de taxis” improvisada.
3. Y dónde cargan, descargan y aparcan los autobuses que traen grupos, que primeramente aparcaban en cualquier punto del barrio, y luego se les dirigió a la zona explanada del Parque del Manzanares. ¡Cuando lo lógico era haberles derivado al Parking de calle Embajadores!
4. EL TRANSPORTE PÚBLICO ¡ESE GRAN DESCONOCIDO!
1. En todo lo relatado hay argumentos sobrados para decir que se ha mandado un mensaje a la ciudadanía madrileña invitándoles a utilizar el coche privado que, además, es el único que ha podido ver en las vías de circulación la indicación de Caja Mágica.
2. En ningún lugar se ha visto información, y menos aún campañas de sensibilización, para utilizar el trasporte público para acceder a la Caja Mágica.
3. El Servicio Especial de Legazpi a Caja Mágica por calle Embajadores ha tenido una utilización bajísima mientras había miles de personas llegando en transporte privado.
4. Hemos comprobado cómo se han utilizado los autobuses que portaban grupos a la Caja Mágica por la Calle Camino de Petrales, mientras que se ha hecho oídos sordos durante años a nuestra vieja petición de que haya una Línea de la EMT por esa zona nueva del Barrio y por el Camino de Perales.
5. Tampoco se ha hecho información, sensibilización, de que desde el Metro se accede a la Caja Mágica a través de dos zonas del barrio. Sólo se ha publicitado por una, y eso con una pantalla puesta a la propia puerta del Metro. ¿Por qué no por las dos zonas? ¿Porque aún no tiene una urbanización adecuada? Además es una zona que se utiliza por muchos vecinos del barrio para utilizar el Metro ¿Ni siquiera con la Caja Mágica va a hacerse ese servicio que es también para los vecinos del barrio? ¿O es que con que lleguen los visitantes a la Caja Mágica, lo del barrio es lo de menos?
5. EL CONCIERTO DEL DÍA 8 AGRAVA CON CRECES LOS EFECTOS DE LA CAJA MÁGICA EN SU VERTIENTE DEPORTIVA DE TENIS.
1. A los hechos constatados con efecto de los días del evento deportivo en la Caja Mágica. hay que añadir la grave experiencia del primer día, 8 de Mayo, concierto de Lenny Kravitz.
2. A los efectos de Parking en las calles del barrio, vehículo privado, etc., etc., hay que sumar que a la entrada a este concierto la zona del barrio más próxima estaba llena de desperdicios, a pesar de los operarios de limpieza, quedando eso superado con creces a la salida.
3. Que siendo la salida a partir de la una de la madrugada, no sólo los desperdicios, sino los ruidos, gritos, follón, coches, produjeron el escándalo añadido, que es lo que nos aguarda cada vez que la Caja Mágica nos quiera brindar un obsequio de este tipo.
4. Que esto sucedió por el barrio. ¿Por qué no se llevó todo esto a la entrada de calle Embajadores? ¿por qué es el barrio el destinatario de los efectos, sólo de estos efectos, del concierto?
5. Y otros efectos más, pues al menos entre las doce y media y las dos de la madrugada, las calles del barrio perpendiculares a la Avenida de Andalucía, quedaron atascados de coches, y los vecinos de ruidos y contaminación. ¿Por qué no por la calle Embajadores?
6. Y no sólo esto, pues a partir de esa hora los servicios de limpieza hicieron su trabajo; eso sí. Pero con el ruido que se monta a esas horas los vecinos afectados en un amplio entorno de la Caja Mágica no pudieron descansar. ¿Por qué?
6. ES URGENTE HACER FRENTE A ESTA SITUACIÓN.
La necesidad de hacer este Informe, como se aceptó en la reunión antes citada, estaba fundada en la hipótesis de que el Barrio sufriría una avalancha de coches, de que el acceso a los aparcamientos disuadiría de su utilización y de que no se habían tomado medidas adecuadas para ello, que no se estaba impulsando el acceso a la Caja Mágica a través del transporte público, y de que el acceso a la Caja Mágica desde el Metro estaba conducido a través de las calles del barrio sin que se hubiesen realizado las obras y las indicaciones de peatonalización que se debían hacer ante un impacto de este tipo.
También en las continuas ocasiones en las que de una manera formal esta Asociación había planteado estas cuestiones. De hecho, así habíamos dejado constancia de ello en la carta que el 25 de marzo hicimos llegar al Sr. Alcalde en la que decíamos, entre otras cosas: “4. Mejora de la infraestructura de transporte y acceso peatonal, y control de contaminación acústica por ruidos para que las grandes avalanchas de personas que acudan a la Caja Mágica no sean en perjuicio del barrio”. Y siempre hemos recibido la misma contestación: que no habría impacto y que se estaban tomando todas las medidas necesarias.
Pues bien, ante los hechos comprobados, nuevamente de acuerdo con los compromisos adoptados en la reunión, consideramos de máxima urgencia, para prever estos efectos antes de que se realice cualquier otro evento en la Caja Mágica, resolver las siguientes cuestiones:
1ª. Exigimos la retirada inmediata a los vecinos del Barrio de las multas por aparcamiento en las propias calles del barrio durante los días 8 a 17 de Mayo.
2ª. Todo el amplísimo espacio de aparcamiento de Calle Embajadores, deberá ser de acceso libre y universal de forma inmediata.
3ª. También de forma inmediata, no autorizar y menos orientar a que el coche privado aparque en el Barrio de San Fermín, y menos en los espacios libres del Parque Lineal del Manzanares que cada vez degrada más el Parque, ni en las calles del barrio.
4ª. Campaña de disuasión del coche privado, de información del Parking de calle Embajadores, para acceso a la Caja Mágica, y no por el Barrio, y campaña de máxima intensidad para la utilización del transporte público.
5ª. Cumplir y hacer cumplir que la entrada mayoritaria sea por Calle Embajadores. Y también para la parada de taxis, y de los autobuses.
6ª. Transporte público por Calle Embajadores por el Servicio Especial Legazpi/Caja Mágica, construcción de una línea de Metro –ligero o en la modalidad que mejor se deba- Legazpi/Caja Mágica, y línea de autobuses de EMT por Camino de Perales.
7ª. Urbanización y difusión para su uso de la segunda zona de acceso a Caja Mágica desde el Metro.
8ª. Solución para que no se produzca ningún tipo de perjuicio para el aparcamiento de los que utilizan habitualmente las instalaciones deportivas de los campos de fútbol.
9ª. Todo ello de forma especialmente urgente e inapelable cuando se trate de eventos no deportivos que impliquen concentraciones y horarios como el del pasado día 8 de Mayo.
10ª. Y de forma clara que el suelo Público que ocupa la Caja Mágica y que el Equipamiento Público que es la Caja Mágica, sea SERVICO PÚBLICO, en el acceso y utilización de las canchas de Tenis, y en los servicios de Piscina cubierta y Gimnasio.

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